PERLAS CULTIVADAS...¡CONÓCELAS!

 

   

 

¿ SABÍAS QUE a cada mes del año le corresponde una piedra preciosa?...La PERLA es la gema de JUNIO.

          

 

Según su significado en Latín, la palabra "perla" quiere decir "único" y esto se debe a que en el mundo no existen dos perlas iguales.

                 

En Joyería Sondika te ofrecemos preciosas creaciones en perla cultivada

 

  ~ Las perlas se producen en el cuerpo blando de los moluscos y esto las convierte en las únicas gemas creadas por un ser vivo.

El nacimiento de una perla es un suceso maravilloso. A diferencia de las piedras o metales preciosos que deben extraerse de la tierra, las perlas son creadas por ostras vivas en las profundidades del mar...Una PERLA NATURAL empieza su vida cuando un objeto extraño, como un parásito o una partícula de arena, se aloja por accidente en el cuerpo suave de la ostra de la cual no puede ser expulsado. En un esfuerzo por aliviar esta molestia, el cuerpo de la ostra inicia una acción defensiva. La ostra empieza a segregar una sustancia cristalina lisa y a la vez dura alrededor del objeto irritante, con el fin de protegerse. Esta sustancia es llamada NÁCAR. Mientras el cuerpo extraño permanezca dentro de la ostra, esta seguirá segregando nacar alrededor del objeto, capa tras capa...Despues de varios años, el objeto irritante quedará totalmente encerrado dentro de esta sedosa capa cristalina. El resultado: la preciada y brillante gema llamada PERLA.

~Las PERLAS NATURALES fueron las más codiciadas hasta que a finales del siglo XIX los bancos mundiales de ostras empezaron a agotarse...Los Chinos fueron los primeros  en el cultivo de perlas o PERLICULTURA hace más de 800 años.

 

A diferencia de una perla natural cuya belleza depende del azar, una PERLA CULTIVADA crece bajo las condiciones ideales. Se forma  por el mismo proceso, pero la diferencia es que el cuerpo extraño es implantado en el interior del molusco quirurgicamente. Tiene las mismas propiedades que la perla natural, lo único distinto es un poquito de aliento que pone el ser humano...Como una mujer sometida a inseminación artificial la ostra elegida para cultivar perlas debe pasar por una operación que forzará la gestación artificial. La operación no dura más de 50 minutos pero el parto puede tardar de 4 meses a 6 años.

 Aunque suene doloroso el cultivo es una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Un molusco tiene 0,01% de probabilidades de generar una perla valiosa, para encontrar una se tendría que recolectar y matar alrededor de 200.000 ostras perleras adultas.

Las perlas cultivadas siguen siendo una gema natural ya que aún depende de la acción de una ostra viva para su obtención.

Hasta principios del siglo XX, las perlas naturales estaban al alcance solo de ricos y famosos. Hoy en día, con la introducción de las perlas cultivadas, estas joyas están más al alcance de cualquier persona.

              

 

Las perlas son las gemas o piedras preciosas más antiguas conocidas. Los primeros hombres probablemente descubrieron la primera perla mientras buscaban alimento a la orilla del mar. 

A lo largo de la historia ha sido  una de las gemas más preciadas y codiciadas. Los antiguos egipcios las apreciaban tanto que se hacian enterrar con ellas. Se dice que CLEOPATRA disolvió una perla en un vaso de vino y se lo bebio, simplemente para ganar una apuesta con MARCO ANTONIO de que ella podía consumir la riqueza de un pais entero en una sola comida.

Según la mitología griega, AFRODITA nació de una ostra como lo hacen las perlas. Este origen especial le concedió sus dotes como diosa del amor y la belleza.

En 1916, el famoso joyero frances JACQUES CARTIER compró su histórico establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York al intercambiar dos collares de perlas por la valiosa propiedad. Hoy en día con la introducción de las perlas cultivadas, estas joyas están más al alcance de cualquier persona.

              

Las perlas han sabido reinventarse y pasar de ser la joya favorita de nuestras abuelas, a colarse en el joyero de las nuevas generaciones. En Joyería Sondika nos apasiona trabajar y diseñar con perlas cultivadas. Las encontraras en infinitos diseños, preparadas para adaptarse a cualquier estilo...¡ En cuanto descubras la luz que dan, no te querrás poner otra cosa !